Terapia infantil


Si tu hijo lo está pasando mal, no lo dudes, unas sesiones de terapia le van a ayudar muchísimo y le van a gustar


No es ir a un sitio en donde es un enfermo o un raro. Es ir a un espacio en el cual se va a sentir libre de ser, acogido, apoyado y comprendido, donde encontrará la clave para estar más feliz y disfrutar de sus relaciones familiares y sociales. En las sesiones utilizo juegos, música y pintura.




EN LA ACTUALIDAD NO COJO NIÑOS EN TERAPIA INFANTIL

CÓMO ES EL TRABAJO DE TERAPIA CON NIÑOS

Hace ya años que realizo terapia con niños y adolescentes. Cuando un padre o una madre quieren que haga terapia con su hijo, previamente intento hacer unas sesiones de orientación con los adultos. Con estas sesiones a menudo es suficiente y no es necesario que el niño empiece un proceso terapéutico. Otras veces hago terapia con los niños, me gusta mucho la rapidez y espontaneidad con la que hacen el proceso, con resultados terapéuticos positivos muchísimo más tempranos que los adultos. Toman conciencia de sus dificultades y de cómo ellos mismos se dañan, aprenden a ver que necesitan de verdad, a decir en sus relaciones lo que es importante para ellos, a coger su sitio, a no callarse,  a escucharse, a respetarse a sí mismo y a los demás.  Les gusta mucho venir a la sesión y a mi me encanta trabajar con ellos.


PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA

La terapia Infantil está indicada  en situaciones  en las que tu sientes que tu hijo lo está pasando mal y a tí te faltan las claves para ayudarle. Separación de los padres, dificultad en las relaciones sociales, momentos de incomprensión entre padres e hijos, etapas puntuales de dificultad…


En las sesiones de terapia aprendí a escuchar a mi corazón. Una cosa es pensar y otra es sentir. El corazón me dice lo que es bueno o malo para mí en cada momento y sentirlo me ayuda a tener mejores amigos y a estar más a gusto con mis padres”. (Alvaro, 10 años)

“Me he dado cuenta de que tengo varias “yo”. Una que pasa de lo que mi madre dice y quiere ser independiente y libre. Otra que necesita ayuda con los deberes  y mimo a veces. Otra que quiere soñar y soñar, estar con la pandilla, reír y bailar. Otra que quiere ser práctica y necesita organizarse y estudiar, ser responsable…Estas “yo” a veces no están de acuerdo y no se escuchan, entonces es un lío. Con la terapia he aprendido a que mis partes se entiendan y eso me pone contenta y más tranquila.” (Naomi, 13 años)


TERAPIA GESTALT Y LOS NIÑOS

El enfoque que tiene la Terapia Gestalt del niño es  humanista, optimista, es decir creemos en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento. Cuando esto no es así, tratamos de descubrir que es lo que está ocurriendo. La Terapia Gestalt considera al niño de forma holística (mente, cuerpo, emoción).  Percibimos  al niño como un todo, no vamos a tratar sólo una parte ni a pelearnos con la parte dañada. La idea es recuperar lo que nos dice el síntoma y favorecer el crecimiento integral del niño.


EDUCAR. Gabriel Celaya

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…

… y poner todo en marcha.
 
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.